Actualidad y noticias de Testing con un punto de vista de negocio


Entendemos como Testing Reactivo a aquellas pruebas que se realizan una vez que la aplicación ha sido puesta en producción, ejecutándose, por tanto, en entornos productivos y no en entornos pre-productivos. Hay varias preguntas que me he hecho siempre con este tipo de testing: en primer lugar, ¿es esto testing o más bien monitorización? y en segundo lugar, ¿cuándo se justifica su utilización?

Si nada como un pato, camina como un pato y vuela como un pato… será que es testing. Es decir, lo realiza el mismo equipo, aunque en momentos diferentes, probablemente utilizando los mismos casos de prueba, se utilizan las mismas técnicas y las mismas herramientas. Por cierto, al respecto de plataformas reales y que se utilizan para testing reactivo, Jesús Hernández ha publicado recientemente un post de recomendada lectura en el que cita una posible plataforma Open Source. Mi opinión es que sí es testing, pero cambiando el entorno habitual de trabajo, la estrategia de pruebas y, sobre todo, el momento de ejecución, pero la actividad es de la misma naturaleza.

Por otra parte, su utilización se justifica cuando no es posible hacer un testing canónico, siendo el factor más importante el tiempo, el Time to Market. Por ejemplo, si estamos en el sector de soportes online (elmundo.es, elpais.com, abc.es…) y se tienen ciclos cortos de puesta en producción de los contenidos que realizan los redactores, necesitamos probar tanto como podamos antes de subir, por ejemplo, la portada. En mi experiencia y la de mi equipo nunca se puede probar de forma suficiente en este sector, la velocidad de generación de contenidos es tal que no queda tiempo material para hacer pruebas exhaustivas antes de salir a producción. El cómo enfocar el testing en este sector es muy simple en esencia: lo primero es tener un buen arnés, es decir, casos tipo bien definidos y priorizados con criterios de negocio, con las dependencias establecidas y con la máxima automatización posible: enlaces rotos, navegaciones estándar, pruebas de navegadores y plataformas, etc. En pre-producción hacemos cuanto podamos y cuando llegue el hito de puesta en producción, se ejecutan y se completan las pruebas pero ya en real.

Otro escenario de uso del testing reactivo es cuando la aplicación recibe segmentos de funcionalidad externa y por tanto no está “puesta en producción” hasta que se invoca por un usuario final. Volviendo a los medios on line, cuando tecleas la url de la portada de un diario digital se invocan, entre otras cosas, llamadas a un ad-server que entrega la publicidad que la página muestra. Esta publicidad no es conocida a priori, ni en tamaño ni en contenido, con lo cual si el ad-server acaba enviando un jpg de más peso del que esperabas puede ser que se ralentice el tiempo de carga de la portada y posiblemente se incremente la tasa de abandono, minorando los ingresos por publicidad… en este caso programar scripts que actúen de forma reactiva para, por un lado, calcular el peso de los recursos publicitarios y por otro, levantar warnings que ayuden a gestionar eventos dañinos, puede ser tremendamente útil… y esto también es hacer testing reactivo.

Parece obvio que el testing reactivo no tiene sentido en muchos escenarios, pero si el TTM es el criterio principal para el negocio y el impacto de los errores en producción es asumible entonces el testing reactivo puede tener sentido y aportar valor al negocio.

Comentarios en: "Testing Reactivo de Software" (2)

  1. Yolanda Mendoza dijo:

    Interesante planteamiento para conseguir beneficios rápidamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: